Dieta blanda

En verano y sobre todo cuando empiezan los colegios en septiembre, nos saluda con todo su ímpetu la diarrea o gastroenteritis o cagalera o “popos frecuentes” como se quiera llamar. Se caracteriza por deposiciones múltiples al cabo del día con dolor de tripas y quebrantamiento general, a veces vómitos también y se suele presentar familiarmente, es decir, no solo el nene que es que la trae a casa sino también papá y mamá compiten por abrazarse a la taza del vater. Las gastroenteritis en nuestro medio madrileño son casi todas víricas, autolimitadas y curan sin dejar rastro de uno a cinco días. Por cierto, se pierde peso, pero no sirve como dieta de adelgazamiento.

Pregunta ¿Qué hay que hacer ante una diarrea?

Respuesta: Salir corriendo a urgencias o al médico.

Nooooo, la diarrea suele ser un proceso leve y solo tiene una complicación la deshidratación. Excepto en los bebes de menos de tres meses que luego hablaremos, la recomendación es aportar líquidos y reposar en casa.

Pregunta: ¿Cuando acudir al médico?

Respuesta: Nunca, para lo que te va a hacer.

Nooooo otra vez. Si es menor de 3 meses y cuanto más pequeño peor, la posibilidad de deshidratarse es más alta, unido al calor ambiental o a la posibilidad de fiebre por la viriasis hace muy sensibles a los bebes chiquitos, por lo que hay que consultar y vigilar los signos de sequedad de piel, depresión de la fontanela y sobre todo decaimiento que nos obligaría incluso a ingresar para poner un suero intravenoso. Si es mayorcito habrá que consultar, si han pasado 48 o 72 horas y a pesar de los cuidados, no solo no mejora sino que cada vez se encuentra peor.

Pregunta: ¿Cual es el tratamiento?

Respuesta: Dieta blanda

Que noooooo, es que ni una! Todavía se oye eso de la dieta blanda o dieta astringente. Cuando era pequeño me daban te, arroz blanco sin nada y pescadilla hervida, ¿Qué querían que me muriera? Hoy día se recomienda no modificar la dieta y aportar líquidos para compensar las perdidas en cantidad proporcional. Cuando se está muy malito no apetece comer, esa es la dieta, reducir las cantidades y no forzar al niñ@. Cuando se encuentre mejor demandará más cantidad. Mientras tanto dar liquidos cualesquiera, agua, zumos, caldos, leche cualquiera vale. Si si leche, que hay otro mito de que no se pueden tomar lacteos en una diarrea aguda. Ahora bien, si el asunto se pone feo, muchas deposiciones 10-12 en un día, mucho decaimiento etc. entonces nos ponemos serios y tomamos sueros bebidos de esos de la farmacia que vienen en polvo o los otros que ya vienen preparados en tetrabrik y con sabores. Las bebidas isotónicas y preparados caseros no aportan la seguridad de los sueros, son otras bebidas alternativas al agua, pero no mejores.

Pregunta. ¿Se puede prevenir?

Respuesta: Sí, esta si que me la sé.

Bien, bien. Claro que si, lo voy a poner en grande y con foto. Lavado de manos. Es el mejor método para prevenir el contagio, básicamente se transmite por las manos, en las escuelas infantiles sobre todo, es una plaga por los cambios de pañal. Se debe usar guantes desechables para cambio o lavarse las manos correctamente cada vez que tocamos un pañal antes y después. Si es muy largo el post olvidad  lo primero pero quedadse con el lavado de manos. En los comentarios podemos detallar algo más al respecto o en los próximos post seguro que da para ello.

7 comentarios en “Dieta blanda

  1. Marisa Moya dijo:

    ¡ Vamos que te ha dado con las escuelas y precisamente ahora que los padres están muertos de preocupación con la incorporación de los pequeñitos a los centros1 Bueno, bromas aparte, este artículo deberías ponerlo como fijo en la página de inicio. Es uno de nuestros caballos de batalla (en las escuelas) porque no siempre los médicos coincidís en el tratamiento de la gastroenteritis y a nosotras, las educadoras, nos ponéis en un brete. ¿Hacemos tapón con la dieta blanda o no?

  2. Nuria dijo:

    Muy interesante, a mí personalmente me ha aclarado el tema de la dieta, era de las que seguía pensando en la dieta blanda como tratamiento.
    Una duda con respecto a detectar deshidratación en bebés:
    1) sequedad en la piel: ¿algún truco para detectarla?, ¿qué zonas debemos revisar?.
    2) depresión de la fontanela: pero a esa edad es normal, no?, ¿cuanto más debe “hundirse” para ser un signo de alarma?.
    Son preguntas a “toro pasado” porque cuando mi peque la pasó (nada más empezar la guarde, fue lo primero que pilló y a partir de ahí fue enlazando todas las “itis” 😉 procuré revisar estos puntos pero no fue tarea fácil puesto que tenía dermatitis atópica y la fontanela sin cerrar. Finalmente me guié por vigilar el decaimiento. Por suerte no hubo signos de deshidratación aunque se quedó literalmente en los huesos; vaya por delante que es un niño de por sí muy delgado (con sus 20 meses no llega a los 10kg).
    Salu2

    • La piel de la barriga del bebe es suave y sedosa (toma cursilada) cuando falta hidratación la piel se hace áspera y al pellizcarla no recupera su tersura. (signo del pliegue). La fontanela es móvil y blanda al secarse se hace profunda y tensa.

  3. Ole, ole, ole!!! Más claro el agua. Aunque esto una batalla que nos llevará años y años ganar….Yo creo que he dedicado más de una entrada a este tema. Sin embargo en el día a día, la mayoría de mis compañeros siguen recomendando la dieta y las familias tienen la dieta astringente en la cabeza y muchas veces ya la han empezado a aplicar cuando vienen a la consulta. Otra que también es muy habitual es dejar a las pobres criaturas sin comer y a base de suero durante horas y horas. En fin, arriba la medicina basada en la evidencia y adiós a las tradiciones. Un saludo

    Amalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s