Tio Tom o Black-Power

No soy yo muy conocedor de la historia norteamericana, ni tampoco es de mi interés, pero la trascendencia que tiene todavía hoy el sufrimiento de los africanos importados a la fuerza para trabajar en esclavitud los campos de algodón, me hace recordar que todavía hoy se dan situaciones similares en nuestro entorno sanitario madrileño.

Médicos condenados a trabajar en semiesclavitud con salarios bajos y con una sobrecarga de trabajo no algodonal sino burocrático, con una población ingente a la que atender, como si de kilométricos campos habláramos.

El futuro nos deparará, igual que ocurrió con los afroamericanos, un cambio primero de abolición de la ley y más adelante un presidente, a nosotros, digo, nos deparará como no puede ser de otra forma un cambio radical en la forma de entender la sanidad madrileña. ¿Pero como ha de ocurrir tal cambio? ¿Serán actitudes blandas como la del Tio Tom o serán posturas más radicales las que nos lleven a un cambio de modelo ansiado por todos?

La atención primaria y en mi caso la pediatría no debe seguir así, puede que tenga que desaparecer o refundarse, pero por este camino no vamos bien.

Quizás tenga que ser en lo personal con una postura ética y coherente de intentar hacer, no bien, sino muy bien nuestro trabajo, incluso aportar nuevos métodos, demostrando que se puede hacer de otra forma, aplicando las nuevas tecnologías blogeras u otras, comunicando con nuestros pacientes de mil maneras, perdiendo nuestro tiempo y dedicando nuestro ocio para desarrollar ideas como la de Abla que comentamos la semana pasada, o escribir en twitter o facebook en detrimento de nuestra vida privada. Pero a mi me falta otra parte más radical, más contundente de presión que haga despertar a un colectivo adocenado e instalado en la queja continua, sin saber salir de un circulo imaginario que nos tiene encerrados. Romperlo es tan fácil como decir NO.

 

11 comentarios en “Tio Tom o Black-Power

  1. Drbonis dijo:

    no rompais el buenrollito… teneis que ser colaborativos, proactivos, dospuntocericos, ubicuos, hiperconectados… sois lo que compartis, sois el eje fundamental del sistema sanitario, sois los mejores, los mas innovadores y los mas chachipirulachis, estais construyendo el nuevo paradigma asistencial gracias a vuestras redes colaborativas y al empoderamiento de los usuarios.

    Eso si, tened las recetitas rojas de cronicos y los partes de baja preparados puntualmente, sellados y firmados. Y no os olvideis de entregar los certificados de asistencia. Recordad que el trabajo en equipo es la clave. Y no os quejeis de vuestras condiciones de trabajo, o de que la enfermera tenga mas tiempo por paciente que tú…. que eso es muy 1.0 y muy de la cultura de la queja. Lo cortes no quita lo valiente.

    • Julio que placer recibirte en mi blog, no me toques los dos punto cero que llevo cuatro años desde que me metí en esto reclamando la revolución, ya sea anarquista, marxista, bolivariana, zapatista, sesentayochista o mediopensionista. Hay que moverse leñe. Debo darte la razón en que esto del 2.0 cada vez más tiende a blandiblu y negro bueno. Si no hay un plante exigiendo, insisto exigiendo y poniendo en valor nuestro saber y buen hacer, no vale de nada, tan solo estamos sacando las castañas del fuego a los que por ignorancia no saben que hacer con la sanidad.

  2. Marta dijo:

    Pero NO vosotros y NO nosotros.

    Lo más fácil es quejarse de boquilla de la sanidad pública (no veas el tiempo que se gasta en eso), pero luego nadie se queja de verdad (reclamaciones formales, quejas…).
    Muchas veces es como quejarte en el desierto, pero creo que hay que utilizar todos los medios actuales existentes para mostrar nuestra disconformidad como pacientes.

    Y sobre lo que comentas de trabajo en semiesclavitud… En el ámbito en el que yo me muevo (de Tecnologías de la Información) lo veo tooodos los días. Sin darnos cuenta hemos asumido regalar nuestro tiempo a cambio de nada. Eso sí, siempre de forma encubierta. Aunque yo trabaje 12 horas seguidas sólo están justificadas 8. El resto son totalmente “altruistas”.

  3. 4mmf dijo:

    ” Julio que placer recibirte en mi blog, no me toques los dos punto cero que llevo cuatro años desde que me metí en esto reclamando la revolución…” hasta aquí no estaba mal, después el espíritu revolucionario te pone en el mal camino ¡menudos ejemplos se te han ido a ocurrir! ¡A retomarlo, que lo merece!

    • El problema es que el colectivo médico en particular es insolidario, poco defensor de los derechos adquiridos y cobarde.
      Me duele decirlo, pero es así.
      Mientras no le toca a uno, éste mira a otra parte.
      Faltan narices, por no decir otra cosa, para enfrentarse a la administración y cambiar de una vez por todas nuestras condiciones.
      Y si lo intentas a veces te sientes así: http://gilbertman-oscar.blogspot.com/
      PD: ¿Qué se le va a hacer? Lo importante es tu propia conciencia.

    • Qué gusto encontrar un alter-ego en la estepa sevillana, muy buenos los polvorones, ;-)))
      Supongo que como a ti me llamó la atención el símbolo de lo que significó en la historia, para mí es una imagen que tengo grabada desde pequeño es la ilusión del poder, una foto que transmite fuerza y plasticidad, uno con el puño derecho y el otro con el izquierdo y el pobre blanco de papelón. Yo pertenezco a esa generación que se estaba preparando en la adolescencia para combatir la dictadura y cuando te crees en forma con 16 años va el desconsiderado y se muere.

  4. La cosa es sencilla… cambiad a vuestros representantes (colegiales, de sociedades cientificas, etc) que en teoría defienden a los médicos y en la práctica se venden. Pero eso no interesa, y sigo sin saber porque.

    Un abrazo!

    • Si interesa cambiarlos y cuando el caso fue escandaloso se cambió, te recuerdo el caso del cambio en la AEP asociación española de pediatría que con una campaña exhaustiva a través de Internet en el blog A delgado no http://adelgadono.wordpress.com/ se consiguió multitud de apoyos y se pudo cambiar un presidente instalado en otros intereses que no eran los de la pediatría.
      Ahora cuéntame como cambiamos a Dª Esperanza y sus consejeros de sanidad

  5. Hay que dejar de hablar y moverse ya.Bonis tiene toda la razón.Hay mucha “paja mental” con lo del “2.0”.Yo ahora mismo,estoy en el paro.Tengo 48 años y soy médico de familia.Que me hablen a mí de las condiciones de trabajo:hasta contratos de 4 horas para sustituir a un titular de guardia para que vaya a votar he llegado a hacer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s