Resultados de un comienzo

Este blog surge como un medio de apoyo y comunicación con los padres de mi consulta de pediatría de tarde en Paracuellos, un pueblo de la comunidad de Madrid. La experiencia surge en el Primer congreso de la Blogosfera Sanitaria, donde arranca como proyecto. Se planteo un estudio para valorar el impacto del uso del correo electrónico con los padres, este estudio estaba previsto para un año y tenía como objetivo una población muy elevada. Quizás el objetivo último era conseguir que se contratara un nuevo pediatra para poder desdoblar el cupo y ese objetivo se consiguió a los 7 meses, razón por la cual el estudio perdía a la mitad de la población, momento en el que se decide dar por concluido y publicar los datos que había hasta entonces.

Esta presentación es el resultado de la experiencia acometida, satisfactoria desde el primer día, no espereis nada cientifico, quizás es más personal y como dice el titulo es el comienzo de una larga amistad.

Clickar en la imagen, poner a pantalla completa y si consigue generar alguna pregunta el objetivo estará conseguido. Gracias.

3 comentarios en “Resultados de un comienzo

  1. Fernando Casado Campolongo dijo:

    Gracias por compartirlo Jesús. Yo todavia no lo utilizo con suficiente numero de pacientes como para poder hacer siquiera un estudio, aunque espero poder hacerlo mas adelante. También me ocurre que los comentarios de los pacientes son 100% favorables y mi sensación es que cada consulta por email me ahorra tiempo. Aún así, la saturación de la consulta sigue altísima y no se si cuando lo utilice con mas pacientes servirá para bajar la demanda.
    Estoy de acuerdo contigo en que a mi tambíen me hubiera gustado empezar antes y que aunque sea algo ya antiguo y menos de moda que lo de twitter y demas, si tuviera que escoger solo un recurso, me quedo con el email como herramienta práctica para la consulta.
    Un saludo

  2. Enhorabuena, Jesús!
    Tengo algunas dudas y comentarios:
    -¿Por qué desdoblar el cupo era un objetivo del estudio? Es decir, ¿por qué lo relacionabas con el uso del email?

    -Yo me quejo de que mi cupo está saturado pero realmente alucino con tus 2000 niños. ¿Cómo te puede aumentar el cupo en 300 niños en solo 1 año?:
    -¿Nacen tantos niños por allí?
    -¿tiene que ver con un “efecto llamada” por la buena promoción de ser “el pediatra que usa email con sus pacientes”?
    -¿O porque en la sanidad madrileña se puede elegir al médico que prefieras, independientemente de dónde vivas?
    -¿O es que eras el único pediatra que había en ese Centro de Salud?

    -¿Qué tanto por ciento de tu cupo tienes en tu lista de correos? En mi cupo tengo hasta ahora casi el 25% de los niños. No está mal, pero hay un montón de gente que se queda fuera porque no tiene la posibilidad de usar este medio de comunicación.
    -Yo no noto que mi consulta “física” esté menos saturada. Está igual o peor. Pero en general hay buena aceptación sobre el uso del email. Y no me he visto desbordado con consultas electrónicas.
    -Por último, creo que en estos tiempos donde la relación médico de la sanidad pública-paciente pasa por momentos bajos, el uso del email es una buena forma de generar confianza, aunque evidentemente nunca sustituirá mirar a la cara y poner la mano en el hombro.

    Saludos

    • Paracuellos es un pueblo de la periferia de Madrid donde se crea un desarrollo urbanístico que multiplica por 4 la población, pasando en números gruesos de los 5.000 hab. a los 20.000. Este aumento se acompaña de la multiplicación por dos de los pediatras existentes, es decir de uno se pasa a dos, mi colega de la mañana y yo. La matrona ha declarado 500 nacimientos en un año, la tdt dicen que funciona muy mal por aquí. Población joven que compra un adosado y se estabiliza, nivel medio alto por lo que se permiten tener 3 y alguna pareja con 4 no es nada extraño. Esta semana he tenido 4 revisiones de 15 días y los otros compañeros parecido.
      Esta explosión demográfica necesitaba, por ley, la contratación de un nuevo pediatra y lo que se avecinaba no parecía ir a mejorar. Mi objetivo principal era “hacerse notar” para reclamar el foco sobre esta situación. El mail, el blog y la publicidad era un medio para conseguir un objetivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s