Mejorar la comunicación

El correo electrónico existe desde 1971 donde a un señor se le ocurre escribir algo en un supercomputador y mandarlo a otro sitio a través de una red, poniendo una arroba para identificar al receptor¿qué tontería? ¿qué necesidad había de hacer algo así?. Cuarenta años después el correo electrónico está casi obsoleto, después vinieron los “esmeses” y el messenger, ya en decadencia también, lo que se lleva son las redes sociales, twitter, facebook como más difundidas, el tuenti de los jovenes, pero toman posición whatsapp,  quora, tumblr y otras tantas que van creciendo como setas día a día. Te despistas un fin de semana y el lunes estás pasado de moda.

¿Entonces por qué un médico se empeña en decir que usar el correo elctrónico en su consulta es moderno? ¿Por qué el médico de mi hij@ es pionero en la sanidad madrileña? Son contados con los dedos de la mano los médicos que en madrid se comunican sistemáticamente con sus pacientes o con los padres de sus pacientes por esta vía.

El estudio que publique ayer demuestra que es muy dificil demostrar nada en cuanto a si es útil o no. Subjetívamente la sensación es muy positiva, los mensajes de apoyo, los parabienes y la gran acogida de todos vosotros, demuestra sin lugar a dudas que el correo electrónico es una buena manera de comunicarse con la población a la que se atiende y se pretende educar en la salud. Util no solo en la atención al enfermo, sino en la prevención y en el aprendizaje del manejo de problemas y situaciones de salud.

Este estudio me ha demostrado que las preguntas se hacen más elaboradas y razonadas que lo que sería en la consulta, cuando se pregunta algo por escrito hay que pensar ¿cómo lo pregunto?¿cómo do digo para que se me entienda bien? etc… Por otra parte el médico debe igualmente elaborar mucho más la respuesta, no vale el porque sí, porque yo lo digo. La respuesta debe ser adecuada y se puede adornar con enlaces a páginas o a textos publicados que reafirmen lo que se quiere expresar.

Pienso que es una forma de entenderse con los pacientes que hay que fomentar y que se debe realizar en tiempo de trabajo, no en horas extras impagadas o como hobbie en casa, es trabajo y se debe limitar a tiempo de trabajo. Se tarda menos en contestar un correo electrónico correctamente que en una visita presencial, para nosotros en tiempos de saturación es importante y para los padres poder preguntar en la tranquilidad de casa o del trabajo, sin esperas ni desplazamientos parece ser también muy bien valorado.

¿Por qué no empecé antes con esto de los correos?……

Animo a mis colegas a utilizarlo, todo son satisfacciones. De todas formas el uso de internet, el correo o las redes sociales en las consultas se va a imponer en no mucho tiempo y hay que subirse al carro cuanto antes y no ir a remolque siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s