Vacunar o no vacunar ¿Es una opción?

Muy interesante la entrada de esta semana de Bruno Abarca en su blog, titulada ¿Por qué algunas personas rechazan las vacunas? En el se van desmontando los seis “errores de razonamiento”, al igual que hizo Critobal Buñuel en su serie ideas falsas sobre vacunas, que lleva a muchas personas a rechazar las vacunas para sus hijos. En nuestro país existen colectivos antivacunas, pero abundan más en Europa y Estados Unidos. Algunos estudios clásicos malintencionados (como nos recuerda Juan Jose Delgado en Pediatría de cabecera), modas, creencias, superprotección de nuestros hijos mal entendida, presiones de grandes empresas farmaceúticas y mucho de mala gestión en el tema (solo recordar la gripe A o las dudas sobre vacunas innecesarias), nos ha llevado a una situación no deseada.

El caso es que vuelven enfermedades que teníamos por olvidadas, tosferina, polio con sus nefastas paralasis y sobre todo el sarampión. Se vuelven a ver muertes y encefalitis por sarampión, más de 1000 casos en España en lo que llevamos de año a estas alturas llevamos el doble de lo habido el año pasado.

De donde salen estos casos, lo fácil es decir que son los inmigrantes, discurso xenófobo y falso, de los 1000 casos solo 30 son foráneos. El virus siempre existió y existirá, se le puede tener apartado si la cantidad de personas vacunadas es alta. Por ejemplo, en una clase de primaria si todos los niños están vacunados menos uno se produce el efecto de protección de grupo y ese niño esta protegido por sus amigos. Ninguna vacuna es 100% efectiva por lo que habrá uno o dos de la misma clase que no estén adecuadamente protegidos a pesar de estar vacunados, pero protegidos igualmente por el “rebaño” (con perdón) Pero, si aparece la enfermedad la sufrirá el no vacunado y los dos con fallo de vacuna a pesar de estar vacunados, un desastre.

El sarampión mata, encefalitis y meningitis e ingresos en uvi, y el temido sarampión hemorragico del adulto. Proteger no mata, el sarampión si.

¿Por qué me pongo tan serio? Pues porque mañana viernes 10, el médico de mi hij@, o sea yo, seré entrevistado en la tele por Susana Griso en Espejo Público, Antena 3 a las 10 de la mañana, para hablar y debatir sobre vacunas, estaís invitados a verlo y espero poder dar mi opinión y respetar la opinión de los demás, intentando ser docente sin adoctrinar y negociar sin dogmas.

“Que haya alguna vacuna dudosa, no significa que todas sean malas, busquemos un punto de encuentro”

12 comentarios en “Vacunar o no vacunar ¿Es una opción?

  1. maria dijo:

    Es alucinante la cantidad de gente que no vacuna a sus hijos, además gente se supone culta y formada y con cierto criterio, eso si en muchos casos que conozco no duda en tratar a sus hijos con homeopatia, naturopatia, es decir dan a sus hijso bolitas sin ton ni son. Pero no les vacunan del sarampión o la varicela por que es malo malísimo.
    Yo pase las tosferina de mayor con 17 años y no se lo deseo a nadie espero que mi hija este bien vacunada y no tenga que pasar por ello.
    Un saludo
    maria

  2. Siempre tan tan acertado!!!
    Desde mi punto de vista, alomejor algo extremista, las vacunas deberían ser obligatorias, porque es un problema de salud pública no individual.
    Además es cierto lo que comenta Maria, que suele ser gente de nivel sociocultural medio alto y bien informada, lo cual sorprende más.
    Voy a buscarte en la web!

  3. Alejandro dijo:

    Supongo que la gente de nivel sociocultural medio/alto compartía fila de asientos con los médicos que iban en avión al caribe a un “congreso” de 6 días, gastos pagados, patrocinado por una empresa fabricante de medicamentos, entre ellos vacunas. Pensaron en ello y llegaron a una conclusión.
    En mi opinión, los aviones de “congresistas” caribeños harán que yo vuelva a ver adolescentes con la pierna disminuida y paralizada como ocurría cuando era pequeño. Cada colectivo obtiene los intereses de credibilidad correspondientes al capital que invirtieron en confianza y honestidad.

  4. Nacho dijo:

    Mi apoyo a vuestra labor en defensa de la vacunación universal. Conozco algunos casos de padres que han rehusado vacunar a sus hijos. En mi opinión se trata de una opción profundamente insolidaria. La segunda frase del segundo párrafo parece indicar que hubo más de mil casos de sarampión que dieron lugar a encefalitis o muerte; ¿es eso cierto?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s