Manchas solares

Algunos niños sobre todo a los de piel morena, cuando llega el verano parece que no cogieran sol por igual en toda la cara y se le quedan manchas más claras en los mofletes, que pueden crear un problema estético para los padres, porque los niños no se enteran, no pica, no duele.

Es un motivo frecuente de consulta y además frustrante porque no tiene solución, pues mándeme al dermatólogo, pero es que él tampoco puede quitárselo. Pues entonces es grave.

No, no es grave, es una manifestación de la conocida dermatitis atópica que elimina parte de los melanocitos de la piel dejando esa zona sin la capacidad de colorearse cuando el resto se pone oscura, aumenta el contraste y destaca más la zona clareada, así que la solución llegará en otoño cuando pierda el moreno y se iguale la piel. Y claro, volverá al año siguiente para desaparecer en el mayorcito o en el adolescente.

No son hongos, ni ninguna manifestación infecciosa o alérgica. Se llama pitiriasis alba, dartros acromiante o volante, empeines, impétigo seco o furfuraceo y de otras formas a cual más rara. Todos estos palabros para definir algo que ya desde antiguo se sabía que no tenía solución, pero ahora hemos olvidado y queremos que la tenga, todo tiene que tener una solución. Cremas hidratantes y protector solar para que esa piel más clara no se queme y poco más.

Vuestro pediatra y vuestro dermatólogo no tienen soluciones para este problema.

4 comentarios en “Manchas solares

    • Claro que conozco tu artículo de hecho si buscas en google pitiriasis alba aparece entre los principales, pensé en enlazarlo como hago con otros artículos tuyos, que tanto valoro, pero prefería darle un enfoque más hacia su origen como manifestación de dermatitis atópica que en mi medio es muy extendida y conocida, quizás por nuestro ambiente mucho más seco que el vuestro. Muchas gracias por tu aportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s