¿Son necesarios los libros de texto?

A raíz del tema de las mochilas y las lesiones de espalda que soportan los escolares y que hablabamos ayer, pretendí dar alguna solución de como manejar los libros sin tener que transportarlos. Hoy damos un paso más.

¿ Y si desaparecieran los libros de texto?

Una novela apetece tenerla entre las manos físicamente para poder disfrutarla, como me comentaba @soyDelia en twitter, pasar sus hojas apresuradamente para no perder la trama, o lentamente para que no acabe la lectura y la ensoñación.

Un libro de texto, un diccionario, una enciclopedia y una agenda escolar creo que a las alturas que estamos no son imprescindibles, máxime cuando se supone que queremos iniciar a los chic@s en la sociedad que les va a tocar vivir. No deberíamos enseñar con material de otras epocas. No digo yo que tengan que ir al cole con ipad2 3G y wifi, pero hay alternativas económicas que podrían hacer más actual y a la vez más real para ellos la enseñanza.

El ministerio iba a dar ordenadores, las comunidades digeron que ellas los iban a dar mejores y con mas capacidad, bien, pues que lleven libros digitales, conexiones a enciclopedias, todos los deberes en formato pdf o word o mejor todavía openoffice o libreoffice que es software libre y no hay que pagar licencias carísimas por ellos. Moodle como gestor de contenidos que también es gratuito, y miles de aplicaciones y herramientas que los maestros conocen mejor que yo.

Si a un militar se le hacer ir a la guerra con una lanza, a lo mejor se aburre o atemoriza en el camino y se da la vuelta, igualmente si a un niño le das un librote puede que el atractivo sea el de la lanza. Las herramientas son muy importantes en tiempos donde el fracaso escolar es un problema, luego llamamos a los niño inquietos, fracasados o hiperactivos y a lo mejor solo estan “indignados” con el sistema educativo que les ha tocado.

8 comentarios en “¿Son necesarios los libros de texto?

    • Que conste que lo hago por dar ideas para conseguir descargar la espalda de los chicos muy maltrecha con todo lo que deben de llevar a cuestas. Espero que las autoridades no tengan la idea de darles un PC de 1ª generación más los cables en total unos 15 kilos. Jajajaja

      • Los Fisioterapeutas también te agradecemos esta aportación, por el momento a mis “chicos/as” con problemas de espalda les recomiendo que se fotocopien los temas que van dando y que lleven en un único archivador/carpeta TODO lo que van a necesitar en el día, y así evitamos en la medida de lo posible esto. Una idea a medio camino sería ofrecer un formato descargable de los libros de texto una vez se hayan comprado el tocho de rigor.. Lo mejor sería ahorrarse el “mostrenco”, aunque sea con la excusa del medio ambiente por delante.
        Bueno, solo son ideas con el fin de mejorar las cosas 😀 Un saludo!

  1. Mi hermana es maestra de primaria. Ella siempre me dice que gran parte del trabajo de un maestro es crear Unidades didacticas sobre los temas y objetivos que cada curso se han de trabajar. Es decir, “fabricar” el material, el tema que has de dar a tus alumnos.

    Como no les llega el tiempo, porque el sistema es el que es, y echan mas horas en cualquier otra gilipollez (como las guardias de recreo, y de biblioteca etc) tienen que tirar de unidades didacticas “prefabricadas”: los libros de texto.
    Cada uno se sentira mas comodo con un prefabricado que otro, por eso unos maestros eligen un proyecto de una editorial, u otro.

    Pero que conste que a los maestros en la oposicion se les puntua por como crearon determinada unidad didactica para unos hipoteticos alumnos.

    De hecho en algunos coles, en infantil (3-6 años) unos usan libros carisimos de fichas (unos 150 euros) y otros coles no las usan: las va diseñando el profesor.

    No quiero decir que los profesores sean vagos ¡ojo! Mi hermana trabaja muchas horas fuera del colegio, corrigiendo y preparando materiales nuevos.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s