El chupete

Desde los primeros días del nacimiento el chupete se ha demostrado recomendable para el bebe, por lo que le calma y por tener un efecto protector en el síndrome de muerte súbita del lactante. Entre los 15 meses y 2 años el chupete empieza a ser superfluo aunque todavía puede ser una ayuda por múltiples razones, las encías y la erupción de dientes, el apego, etc. Pero pasados los dos años no encuentro por ningún lado ningún beneficio.
Retrasa y puede impedir adquirir el habla.
Eleva el paladar disminuyendo las fosas nasales, que por otro parte están ya disminuidas por detrás por las adenoides, dificultando la respiración y facilitando apneas y ronquidos y dando una sensación de boca siempre abierta (cara de bobalicón).
Produce dermatitis perioral por el babeo constante, estando la piel siempre irritada y con granitos.

Deforma las arcadas dentarias arqueando los incisivos y haciéndose candidato a ortodoncia en el futuro.

No sé, por más que busco no encuentro beneficios.

14 comentarios en “El chupete

  1. Marta dijo:

    Beneficios??? Deja de llorar cuando tiene una rabieta, se duerme rapidito… Como dice Esther, a partir de los 2 años somos los padres los que no queremos dejar el chupete. Ja, ja….

  2. Aunque Están claros los beneficios de su uso en los primeros meses de vida, también está claro que no es necesario que un bebé use un chupete, y que si se hace es más por costumbre, moda, porque “siempre se ha hecho así”, etc. No voy a negar que es una monada ver a los bebés con sus chupetes tuneados estilo: “mi papi/mami es muy guay” o aquellos que vienen con el nombre del niño (sacaperras total).
    Pienso que El límite de tiempo para quitarlo parece un poco arbitrario, o más bien depende de lo que crea cada uno. Desde mi punto de vista, de entrada no le pondría chupete a un niño. Pasados unos días, según cómo se desenvuelva la cosa ya vería si hace falta para calmarlo puntualmente. Si al final lo coge, intentaría que no pase más de 12 meses con él.
    Reconozco que me choca ver a niños de 2, 3 ó más años con un chupete en la boca. Por mucho que mi madre me haya dicho que ella lo usó hasta los 10 años, no me gusta la idea.
    Pero vamos, que cada padre/madre le quite la chupa a su hijo cuando ÉL (padre/madre) sienta que es el momento.

    Saludos

      • ¿A qué parte positiva te refieres? Ya te digo, desde mi punto de vista no le pondría chupete a un bebé por el simple hecho de que como es un bebé hay que ponérselo, que parece que es lo que se lleva. Ni me parece que sea decisivo para prevenir el SMSL. Lo de que “me parece una monada ver a bebés con chupetes tuneados…” iba con ironía.

        Hombre, tú y yo sabemos que el uso excesivo se ha relacionado con más probabilidad de otitis medias recurrentes, elevación del paladar, mala oclusión dental, las dermatitis peribucales que mencionaste en el post, caries si a algún iluminado se les ocurre ponerle miel o azúcar, más probabilidad de pasarle un “boca-mano-pie” o un Epstein Barr a otro niño en una guardería, etc.
        Son cosas que se le explican a los padres, pero al final la decisión de quitárselo corresponde a ellos. Y si creen que el pobrecico se va a traumatizar por quitárselo, no lo harán.

  3. No iba a decir nada… pero es que leyendo tus dos últimas entradas, me ha sorprendido que incluyan publicidad. La primera es de actualizar FLASH en una página que no es de Adobe y te pide el móvil; la segunda es para que entre en un concurso para ganar un iPhone5 (sic).
    Cuando vuelva a alimentar mi WordPress, me harán lo mismo???
    Ahí lo dejo.

  4. Mamá dijo:

    ¿Cómo que se le pone a un bebé el chupete por el simple hecho de ponérselo? ¿Acaso el reflejo de succión que es innato en ellos? No sirve el chupete para calmarlos cuando la teta de su madre no está disponible? Bendito artilúgio. ¿Que tiene efectos secundarios su abuso? Pues sería recomendable precisamente eso, recomendar el que no se abuse. Pero creo que no pasa nada porque se le ponga a uno mayorcito el chupete un ratito antes de dormirse de noche. No habrán visto aún a ningún nene traumatizado por haberle quitado el chupete precozmente, pero que lo pasan mal durante un tiempo es cierto. Creo que cada niño tiene sus tiempos. Igual pasa con quitar el pañal. Nunca me ha gustado que me pongan fechas topes, pero para nada en la vida.

  5. ana dijo:

    Tengo 2 hijas de 4 y 2 años. Nunca han usado chupete ninguna de las 2. Al principio se lo ofrecí, pero no lo quisieron. Ni chupetes ni biberones. Prefirieron el envase original. Se puede vivir sin chupete. A nosotras nos ha ido bien así. Mi suegra es la que me dio una paliza tremenda para que se lo pusiera…

  6. Simplemente digo que no es estrictamente necesario ponerle chupete a todo bebé. Y sí, de acuerdo en que cada niño crece y se desarrolla de manera individual y no hay que meterlos a todos en el mismo saco. Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s