PediaTic: El génesis

El próximo día 20 de octubre de 2012 se celebrará en la Llotja de Lleida la Primera Jornada PediaTic. No entiendo muy bien por qué, pero Ramón Capdevila y Amalia Arce confiaron en mi y entre los tres organizamos este evento.

Desde hoy día 3 de septiembre esta abierto el plazo de inscripción. Aunque hayas rellenado la preinscripción ahora es el momento de formalizar tu visita, hemos puesto un precio de 25 € para cubrir los gastos sin tener que recurrir a patrocinadores, van incluidos los cafés y la comida. Puedes hacer el pago en este enlace o a través de la web.

Pero, ¿como hemos llegado aquí? En el primer día fue una reunión de blogueros pediatras para hablar de nuestras cosas, probablemente en un bar, pero poco a poco más amigos que conocían la idea se fueron apuntando y ya no había locales que nos aguantaran, así que decidimos preguntar en el palacio de congresos local, un aforo de 450 podía dar cabida a nuestros amigos.

En el segundo día nos dimos cuenta que el interés por la infancia y las nuevas tecnologías trascendía bastante del ámbito de la salud, no solo pediatras, enfermeras o sanitarios de cualquier tipo tenían cabida, sino maestros, docentes variados, educadores que publican y se mueven en el ámbito de las redes sociales innovando y buscando vías de comunicación, coincidían y mucho con nuestros intereses.

Y todo estaba bien así, hasta que alguien, el tercer día, se dió cuenta de que nosotros nos comunicamos, innovamos, publicamos para nosotros mismos o ¿para quien hablamos?¿quien es el receptor de nuestros mensajes?¿nosotros mismos? pues vaya, esto va a ser muy pobre. Si nuestro objetivo es la infancia y los críos no son accesibles a la comunicación tendremos que buscar su interlocutor válido, los padres. Y nos dimos cuenta en el cuarto día, que ahí fuera había otro gran mundo que hacia lo mismo que nosotros con la infancia y del que no teníamos apenas conocimiento y son mucho más numerosos que nosotros y más potentes y arraigados y el mundo de las redes sociales está más trabado a su alrededor que al nuestro, son los blogs de madres y padres. Blogs, redes de crianza y maternidad, redes de pacientes con enfermedades infantiles que se unen como sociedades de afectados, o sencillamente madres contando su experiencia vital en una etapa trascendente de su vida y de su pequeño.

Y entonces, el quinto día, vio la luz PediaTic, unión de salud, educación y crianza y el personal se dió cuenta que podía ser bueno y se apuntó en la página creada al efecto en www.pediatic.org y leyó y comentó el programa viendo que podía escuchar, ver, conocer, hablar personalmente e incluso debatir con personajes de esos que se ven el twitter o el facebook pero que a veces dudamos que sean reales. Dolors Reig con su conferencia inaugural, Cristobal Buñuel, Jesús Jarque, Begoña Gonzalez, Javier Macías, Salvador Casado, el culé Ferran, Rafael Pardo, o David el responsable de la fabulosa página en familia de la aeped. Marisa Moya o Maite Lama, Ruben García, Monica Moro o el Manyez, Catalina Echeverry, M Angels Claramunt, Ana González y Pedro Martínez y más incorporaciones que habrá de última hora.

Y el sexto día vimos que todo estaba bien, pero volvió a surgir un problema. Yo vi mi primer ordenador con 25 años, desde entonces, en la prehistoria de la informática, mucho ha cambiado el mundo y muchos niños han nacido y resulta que nos vamos a juntar mayores de todo calado y nos estamos olvidando de los protagonistas, los nativos digitales, esos que nacen con un iphone en las manos, así que decidimos invitar también a un nativo digital. Aina es una chica de 13 años que nos contará su versión de los hechos y nos cuestionará muchas, muchas cosas.

Y por fin, el séptimo día, lejos de hacer el vago, se celebrará, y será una jornada para disfrutar, sin corbatas, sin estrado, sin mesas que separen, sin industria, sin intereses creados, ni ataduras.

Y no habrá descanso, el día siguiente, el día 21 habrá que empezar a hablar de lo que hemos aprendido y ponerlo en práctica en nuevos proyectos que contaremos en la clausura.

Nos vemos en PediaTic

9 comentarios en “PediaTic: El génesis

  1. » incluso debatir con personajes de esos que se ven el twitter o el facebook pero que a veces dudamos que sean reales»… Pues no te quepa duda: existo. Podréis hablar conmigo, debatir, tocarme y abrazarme… e incluso besarme. Nos vemos en PediaTIC! 😉

  2. Mirella dijo:

    Qué ganas de poner cara y voz a la gente que durante tantos meses ha compartido sus experiencias y sabiduria….Gracias a todos, estoy deseando que llegue 🙂

Deja un comentario