Galería

No todos los legañosos tienen conjuntivitis

Una consulta nada infrecuente en nuestras consultas de pediatría en atención primaria son las legañas o lagañas, no generan un gran problema de salud, pero si un desasosiego familiar y escolar. No es raro la prohibición de acudir a la escuela o incluso la petición inoportuna de un papelito del médico donde ponga que no es contagioso. La afición que tenemos los españoles por los papeles es otro tema que saldrá a no mucho tardar porque es una rémora que sufrimos indebidamente pediatras, pero sobre todo los médicos de familia.

La legaña es una secreción normal del ojo para humedecer y lubrificar el movimiento del globo ocular, en algunas ocasiones se puede producir más cantidad con la dificultad de evacuarse por el lagrimal acumulandose sobre el borde de los parpados en su mayoría en el angulo que da a la nariz. El adulto es capaz de quitarse las legañas con la yema del dedo o incluso con la uña, en seco o con agua, pero en los niños, ausentes de esta capacidad acumulan durante la noche gran cantidad de secreción, a veces hasta pegarle los parpados, como le pasó a Manolo, con la consiguiente preocupación. Esto le ocurre a todos los niños por lo que no es infrecuente que en una clase coincidan dos o tres niños que amanecieron con abundantes secreciones, sobre todo si el día anterior hubo mucho aire, o juegos en el terrario o manazas sucias. Se limpia y se acabó el problema, no contagia y no hay porque abusar de tratamientos innecesarios y mucho menos prohibir la educación a un niño abocándole a la marginación por apestado legañoso.

Otra cosa son las cojuntivitis unas víricas otras bacterianas mitad y mitad, mitad contagiosas y mitad no. ¿Cómo saber cual tratar y cual no? No es fácil, normalmente se abusa de los tratamientos por si las moscas o para evitar problemas con los centros escolares.

¿Cómo diferenciar unas legañas de la conjuntivitis, cuando lavar la cara y cuando necesitamos colirios antibióticos? Conjuntivitis es inflamación de la conjuntiva, osea el blanco de los ojos, en lineas generales si el ojo esta blanco y hay legañas, limpiar y listo. Si el ojo esta rojo ir a ver al médico de mi hij@.

Galería

Recuerdos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estamos a día 5 y yo sin sacar un resumen del año pasado, mis primeros 7  meses en la blogosfera. Un sin parar de satisfacciones y todo un descubrimiento el pasar de ser un mirón que se lee todo lo que pilla, a participar con un modesto blog y arriesgar en este mundo de futuro. Amenazo con un gran resumen al terminar 2011 de momento os dejo un puñado de fotos en un alarde tecnológico para lo austero que es wordpress, seguiremos investigando.