En estado de alarma

Los controladores de niños estamos en estado de alarma. Como todos los años ha llegado la bronquiolitis, ya lo anunció ayer en su blog la Dra Amalia Arce que como es urgenciologa pediatrica le caen los casos gordos que nosotros en primaria le mandamos y conseguimos saturarlos, pero todos los demás casos los solucionamos en primaria y con el paciente bien vigilado en casa por sus papás. Perdón por la arrogancia, debí decir se solucionan solos con la vigilancia de sus papás.

Me permito poner su misma imagen sin su permiso, pero con la recomendación que visitéis su blog si queréis saber algo de bronquiolitis. Tambien repasar el tema tratado en este blog hace unas semanas Si pudiera, respiraría

Es una epidemia que nos visita todos los años, no mediática y como la memoria colectiva falla, está es mucho peor que la anterior. No se si peor o no, algo más tarde pero nos esperan durante unas semanas una saturación en consultas de pediatría que puede llegar a generar problemas.

La tan temida gripe en pediatría no es una entidad de importancia, quizás un catarro más en el invierno, pero si la bronquiolitis que nos visita todos los años y deja un rastro de broncoespasmos que se repiten en varios episodios durante 4 a 8 semanas.

Lo más problemático del asunto es que no hay un tratamiento para la bronquiolitis, aire fresco y húmedo, aporte de liquidos etc…. No se deben dar antibioticos, no son útiles los corticoides inhalados ni el montelukast  (1) y ni siquiera el salbutamol o la adrenalina parecen ser útiles en acortar la evolución del proceso (2). Agua y quizás alguna nebulización con suero al 3% pero poco más. Pero nos empeñamos en poner todo lo que está a nuestro alcance, aunque no funcione.

Es recomendable durante estas semanas de alarma decretada por mi, pensar dos veces antes de ir a consulta por temas banales o para revisión de un niño sano. Te puedes llevar puesto algo que no tenías.

2 comentarios en “En estado de alarma

  1. Juan dijo:

    Yo ya tengo preparado mi arsenal de suero salino hipertónico al 3%. En mi etapa de residente pude ver que el suero salino al 3% era de agradecer al menos en los casos leves. Lo que pasa es que no todo el mundo tiene un nebulizador en su casa, he ahí la gran limitación de esta medida.
    En mi situación actual de pediatra de AP, con todo eso de que «nada sirve» para acortar la duración del cuadro me quedo un poco impotente porque siempre me pica la mano para mandar aunque sea el salbutamol si he comprobado que el niño mejora tras aplicárselo yo en la consulta. Luego también está la duda del niño de «alto riesgo asmático» y a veces te planteas si no estarás al frente de uno de esos.
    Que la fuerza nos acompañe…

Deja un comentario